¿Qué es lo que cambia cuando te casas?


Al contrario de lo que ocurre con la unión religiosa, la boda civil es un acto jurídico que crea derechos pero también deberes entre los esposos. ¿Vas a casarte o acabas de pasar delante del señor alcalde? Esto es lo que va a cambiar:El estado civilLa tradición quiere, que en algunos países, que la mujer lleve el apellido del esposo, pero no es obligatorio. La recién casada puede optar ya sea por el apellido de su marido, ya sea por el suyo y el de su cónyuge, o el suyo solamente.
En caso de modificación tiene que informar a las administraciones con una copia del certificado de matrimonio, con el fin de cambiar el carné de identidad, el pasaporte, el carné de conducir y la tarjeta electoral. También es útil avisarlo en la empresa, en el centro de la Seguridad Social, en la mutua, en el plan de pensiones, en hacienda y en el banco.


novias

La nacionalidadEl matrimonio no ejerce ningún efecto sobre la nacionalidad pero ofrece la posibilidad a cada uno de adoptar la de su cónyuge. Cuidado, la persecución del matrimonio de conveniencia tiene como consecuencia que la reglamentación de esta materia sufra una evolución constante.
En el bancoCada uno puede disponer libremente de sus posesiones y su sueldo. Puedes decidir compartir todo en una cuenta común o administrarse cada uno por su lado. Debes saber que puedes abrir una cuenta de ahorro sin el consentimiento de tu cónyuge.
Vuestros impuestos
Debes hacer 3 declaraciones de la Renta el año de tu boda: dos declaraciones de soltera (desde el 1 de enero hasta la fecha de la boda), y una declaración conjunta (desde la fecha de la boda hasta el 31 de diciembre).
Puedes optimizar el pago de impuestos eligiendo la fecha de tu boda hacia mitad de año. Si los dos tenéis unos ingresos medios, ningún niño a vuestro cargo, y ninguna gran deducción, lo más rentable es casarse en junio o julio. Utiliza un simulador de impuestos en línea con el fin de encontrar la fecha más favorable fiscalmente.
La seguridad socialTe puedes beneficiar de la cobertura social de tu cónyuge si estás sin empleo, y viceversa. Es suficiente con dirigirse con el libro de familia al centro de la Seguridad Social.
En el trabajo
El matrimonio permite liberar los planes de ahorro de la empresa.
En casa- Los esposos se deben mutuamente fidelidad, socorro y asistencia.
- Los esposos tienen los mismos derechos dentro del matrimonio y tienen que respetarse mutuamente. La violencia conyugal es una falta reconocida como causa de divorcio por la ley y es, además, punible.
- Los esposos están obligados a vivir juntos. En cualquier caso, pueden tener domicilios distintos por razones profesionales. A saber: los cónyuges son cotitulares del alquiler de su vivienda (incluso si pertenecía a uno de los dos antes del matrimonio) y no pueden, el uno sin el otro, rescindir este contrato o vender la vivienda o el mobiliario de la misma.
- Los esposos contribuyen en las cargas del matrimonio en proporción a sus facultades respectivas. El que no respete esto puede estar obligado por los tribunales a pasar una pensión alimenticia a su consorte. Una vez pagadas las cargas de la vivienda, cada cónyuge puede disponer de sus ganancias y sueldo. Cada uno de los esposos guarda igualmente potestad sobre sus bienes personales.
- Cada uno de los consortes puede por sí solo hacer contratos o tomar decisiones que tengan por objeto el mantenimiento de las tareas del hogar o la educación de los hijos. Estas deudas comprometen a los dos esposos, salvo cuando son manifiestamente excesivas o se encuentran fuera de lugar.
- Los cónyuges deciden juntos las directrices morales y materiales de la familia y aseguran la educación de los hijos con el fin de prepararlos para su futuro.
AdopciónLos esposos pueden adoptar un niño con la condición de llevar dos años casados o que uno de los dos sea mayor de 28 años.
La disolución del matrimonioEl matrimonio no se puede disolver más que con la muerte de uno de los dos esposos o con el divorcio legalmente pronunciado.
Un matrimonio consumado con irregularidades contractuales puede ser anulado retrospectivamente por decisión judicial.
Existen cuatro causas de divorcio: el divorcio por alteración definitiva del lazo conyugal, el divorcio por acuerdo mutuo, el divorcio por falta y el divorcio por aceptación del principio de ruptura del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario