La dieta equilibrada

http://cuerposaludable.info El secreto de una dieta equilibrada es el aporte diario de nutrientes necesarios para tener una salud óptima y realizar las actividades necesarias.

Aspectos básicos para una dieta equilibrada

Tenemos que tener en cuenta unos factores a la hora de hacer una dieta equilibrada:


*El sexo.
*La edad.
*La raza.
*El clima.
*Actividad deportiva.
*El peso.
*El entorno y la religión
dieta equilibrada

Proporción de nutrientes en la dieta equilibrada
Los nutrientes más necesarios para una dieta equilibrada son:

*Grasas, en un 25% de la ingesta total por día.
*Proteínas, en un 15% de la ingesta total por día.
*Hidratos de carbono 60% de la ingesta total por día.
Estas proporciones pueden variar según el caso

*Así una persona con actividad física moderada debe consumir una cantidad menor de nutrientes que una persona con mayor actividad; la edad también es un factor importante, los niños y adolescentes consumen más cantidad de nutrientes que las personas mayores.

*El entorno es importante ya que en los lugares donde hace más calor se consumen más frutas y hortalizas que no en un ambiente de frío donde se consumen más alimentos calóricos como grasas.

*Las proteínas se recomienda en 0,8 gr. por kilo de peso y día aumentando en caso de embarazo y lactancia.

*Los hidratos de carbono se recomiendan en 4,5 gr. por kilo de peso y día.


Para una buena dieta equilibrada la pirámide consta de los siguientes parámetros:

*En primer lugar los alimentos de la base de la pirámide. Encontramos los alimentos de consumo diario recomendable y éstos son: cereales, patatas, verduras, hortalizas, semillas, frutas, leche, proteínas, derivados de la leche, aceite de oliva.

*Le sigue los alimentos de consumo alterno, es decir los que debemos ingerir varias veces por semana (no cada día) y estos son: Legumbres, frutos secos, pescado, algas marinas, huevos y carnes magras.

*Para finalizar en la cúspide de la pirámide tenemos los alimentos de consumo ocasional y son: Grasas, carnes grasas, pastelería, azúcares, bebidas refrescantes, bollería.

*Si seguimos las recomendaciones de la pirámide obtendremos una dieta equilibrada y sana.

Recomendaciones
Un factor importante, a la hora de seguir una dieta equilibrada, es el consumo habitual de agua en nuestro día a día, el agua es sana. Aporta hidratación a nuestro cuerpo, combate el estreñimiento, nutre nuestra células y ayuda a la digestión de los alimentos.

Las principales fuentes de agua son:
*Refrescos, zumos, agua, café, té, leche, etc. en un 65% del consumo diario.
*Vegetales, son 17% de la ingesta diaria y se encuentra en frutas y la mayoría de verduras (como el pepino)
Otros aspectos para adecuar la dietaCuando pensamos en una dieta equilibrada siempre tendremos que tener en cuenta:
*En general es recomendable consumir alimentos frescos y de temporada.
*La actividad física de la persona: a más esfuerzo físico más calorías.
*La estación del año: a más frío más calorías y menos alimentos crudos. Adecuar la cocción a la estación (a más frío más cocción y a más calor más alimentos crudos)
*La salud de la persona: su metabolismo, estado cardiovascular, su grupo sanguíneo, etc.
*Evitar los alimentos refinados. Consumirlos integrales y lo más frescos posibles. Que incluyan diversos colores (cada color suele aportar determinados nutrientes) y diferentes sabores (según la Medicina Tradicional China cada sabor estimula uno o varios órganos en particular)

Conclusión:No existe una dieta equilibrada…para todo el mundo. Cada persona es diferente y también lo serán sus necesidades nutricionales.

fuente:Manoli Duart en buenasmanos
Naturópata, Acupuntora, Masajista y Homeopata

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