Subscribe:

Condón Femenino


El condón femenino es un método de control de natalidad poco conocido por lo que os explicaremos su modo de uso, ventajas y desventajas.
¿Qué es el condón femenino?El condón femenino, también conocido como preservativo femenino, es, al igual que el masculino, un método anticonceptivo de barrera. Eso significa que ejerce de tapón entre el semen y el óvulo para evitar el contacto y por tanto la fecundación.

El condón femenino consiste en una funda fina que se introduce en la vagina ajustándose a ésta y quedando adherida por la propia humedad y calor de los genitales femeninos.

Su efectividad con un uso correcto es del 88 % al 98 % aunque hay anticonceptivos con mayor garantía, incluido el condón masculino. La ventaja de ambos es su seguridad para evitar enfermedades venéreas.


condones¿Cómo se coloca el condón femenino?Aunque hemos adelantado un poco cómo se coloca el preservativo femenino es mejor detallarlo, pero tenga en cuenta que, por lo general, en el envase suelen venir las instrucciones.

*Comprobar la fecha de caducidad del preservativo.



*El condón femenino debe ponerse antes de la penetración para evitar contagios. En general se puede llevar puesto antes de la relación para no cortar la espontaneidad del momento para colocarlo.

*Colocarse en cuclillas de forma cómoda, mantener el condón con la abertura colgando hacia abajo. Oprimir el anillo interno del preservativo con el dedo pulgar y el dedo medio. Mantenga el dedo índice entre pulgar y el medio mientras sigue apretando el anillo interno.

*Manteniendo todavía el condón con los tres dedos, con la otra mano abra los labios vaginales y ponga el preservativo en la entrada del canal vaginal y suéltelo.

*Seguidamente con el dedo índice en el interior del condón empuje el anillo interno dentro de la vagina hasta llegar al hueso púbico. Quedando así 2,5 centímetros del condón con el anillo externo fuera de la vagina.

*Extracción: Una vez finalizada la actividad sexual, extraer el condón apretando y dando vueltas al anillo externo, para que el semen no se salga de la funda. Sáquelo con cuidado y no vuelva a usarlo, al igual que el preservativo masculino el femenino sólo se utiliza una vez.

Ventajas del condón femenino

*Brinda mayor protección contra enfermedades venéreas que el condón masculino ya que envuelve los genitales internos y externos

*Para el hombre supone la ventaja de que no oprime el pene y no disminuye la sensibilidad.

*Se puede colocar hasta 8 horas antes de sostener relaciones sexuales.

*La mujer puede tener el control del uso del preservativo.

*Puede ser utilizado por personas alérgicas al látex.

*Es un 40% más duro que el condón masculino.

Desventajas del condón femenino

*Los 2,5 centímetros que sobresalen hacen que el preservativo femenino resulte poco estético y además produce un sonido que puede resultar molesto durante la penetración.

*Son más caros y difíciles de adquirir que los condones masculinos.

*Su colocación y extracción es un poco dificultosa.

Consejo: Si el preservativo le produce alguna irritación o molestia consulte inmediatamente a su médico. Son excepcionales los problemas alérgicos, pero no imposibles.

Como protección adicional puede usar espermicida y así aumentar la efectividad del condón femenino. Como ya hemos advertido no reutilice el preservativo, tírelo después de usarlo y además hágalo en la basura, nunca por el desagüe.




escrito por: Juan José Sánchez Ortiz
Terapeuta, escritor e investigador
fuente: enbuenasmanos

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada